domingo, 14 de enero de 2018

#aparcaunahoragratis


#aparcaunahoragratisI
 
Ocho años después de nuestra constitución como asociación de comerciantes y empresarios locales creemos poder decir con orgullo y sin vanagloriarnos que hemos aportado cosas al municipio, al asociacionismo y a la sociedad civil local.
Trajimos de vuelta a la Cámara de Comercio a un municipio en el que había sido maltratada unas veces e ignorada otras. Fruto de ello muchas empresas han podido acceder a cursos de formación para sus comerciantes o trabajadores.
Iniciamos un trato directo con la Dirección General de Comercio que hasta entonces no había pisado la localidad, y fruto de la cual, por ejemplo, accedimos a una subvención que hizo posible Expogalapagar (en la edición que celebramos hace dos años en una gran carpa en la plaza).
Colaboramos activamente en actividades organizadas por el Ayuntamiento como el Destocaje o las rifas de Navidad y primavera.
Hemos aglutinado a casi 60 comercios y empresas que pagan rigurosamente su cuota y encuentran en nosotros un cauce de comunicación, colaboración y crecimiento profesional.
Organizamos actividades culturales como las rutas guiadas o los conciertos solidarios en los que han participado más de mil vecinos.
De casi todas esas actividades el equipo de gobierno actual, del que queremos en primer lugar reconocer su buena predisposición, obtiene un cierto rédito político que nunca hemos discutido.
Bueno pues todo eso no es suficiente bagaje a nuestro favor para considerarnos interlocutores válidos a la hora de pedir una reorganización del SER (zona azul).
Varias reuniones desde enero con el Concejal del área no han servido para que se nos responda a nuestra propuesta de una primera hora gratuita de aparcamiento en zona azul.
Lo que comenzó, aunque de forma precipitada y chapucera, sirviendo para liberar plazas de aparcamiento se ha convertido (al permitir aparcar a los residentes en azul) en un nuevo “colapso” de las zonas comercialmente más necesitadas de espacio. Una vez que le han cobrado a buena parte de los vecinos una tasa anual para poder aparcar en la calle, no hay valentía política para dar marcha atrás y no permitir el aparcamiento en azul (aunque hubiera que reducir el número de tales plazas) y nos encontramos con más del 80% de las mismas ocupadas 24 horas al día por residentes.
Ante ello, lo mínimo que queremos que se nos cuantifique es el coste de solicitar una primera hora gratis en azul, como hay en otros municipios (uno de ellos lo anuncia a diario en la radio: “el único municipio de la sierra con una hora gratis de aparcamiento”). No hemos conseguido que se nos cuantifique dicho coste, porque a lo mejor preferimos que se gaste en eso antes que en una campaña de cartelería que desde enero luce sin más contenido que dichos carteles, o en el destino del presupuesto del área de comercio en general que tampoco hemos conseguido que se nos diga, en la época de la transparencia.
Con todo nuestro dolor iniciamos con este escrito una campaña pública de reivindicación que llevaremos hasta donde nos sea posible si no se nos dan respuestas concretas a planteamientos serios.


LA JUNTA DIRECTIVA DE 1523

#aparcaunahoragratisII

Para los amantes de las sagas, y siguiendo con nuestro artículo del pasado número, hemos necesitado once meses y una publicación en este querido periódico para obtener media respuesta: “están trabajando en ello”.
Seremos pacientes, pero no por ello queremos seguir desgranando las ineficiencias y/o injusticias del actual sistema de aparcamiento regulado.
El gobierno del partido Popular, que cita a los autónomos y comerciantes decenas de veces en sus programas electorales, nos ayuda de tal modo que un comerciante o empresario que tiene un vehículo que usa para el trabajo y tiene su local o establecimiento en territorio del SER, tiene que:
  • Pagar 90 euros en lugar de los poco menos de 40 que paga un particular.
  • Hacer uso del mismo de lunes a viernes, como si los sábados no fueran días laborables (no vamos a criticar el uso máximo de cinco horas al día, porque entendemos que son vehículos que tienen que estar moviéndose).
  • El vehículo ha de estar rotulado. Ante esto, si he de convertir mi vehículo en un anuncio, tendré la razonable tentación de ubicarlo en los sitios más visibles (generalmente las escasas plazas azules) reduciendo así el uso y movilidad de estas.
En definitiva y en nuestra modesta opinión no sólo el actual SER no está sirviendo para favorecer la movilidad, motivo para el que se creó, sino que discrimina a los comercios y empresarios “residentes” profesionalmente en la zona pidiéndoles condiciones más restrictivas y más gravosas que a los particulares, incumpliendo con ello el actual gobierno varios de los puntos de su programa electoral en lo referente el “impulso de la economía y creación de empleo” dónde hablaba de menores tasas para pymes y menores trabas burocráticas.
Con el compromiso adquirido con nuestros asociados a principios de año seguiremos luchando para conseguir medidas eficaces para mejorar la movilidad comercial de nuestro municipio.

JUNTA DIRECTIVA 1523

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